viernes, 29 de mayo de 2009

El concepto de madre en la confesión luterana. Ps. Dana Nelson


¿Madre sólo hay una?
El rol de la Madre en la familia Actual

Reflexión desde una experiencia personal En un encuentro inter-religioso que tuvimos con personas de Turquía, cinco estudiantes (3 mujeres, 2 hombres) nos invitaron a romper el ayuno durante Ramadán. Fuimos a su casa, unas doce personas en total. Y recuerdo, además de la tremenda hospitalidad, el deseo de promover la paz, romper barreras. crear amistad y buenas relaciones. Basándose en "la paz empieza conmigo".


Recuerdo que después de la rica cena, antes de irnos, yo estaba sentada en las almohadas que estaban en el piso, junto a dos mujeres musulmanes con quien hablábamos de nuestras familias. Ella me preguntaron de mis hermanos. Les comenté que tuve una hermana que trabajaba en una tienda, y que mi otra hermana era trabajadora social pero ahora no ejercía su profesión porque esta teniendo hijos. Y sonreímos bastante las hermanas y yo, porque encontramos algo que profundamente nos une. Ellas, con toda su cabeza tapada y sus velos en sus caras, empezaron a tener un brillo en su ojos y despertaron sonrisas mientras conversábamos juntos sobre tener bebes.

Somos muchas veces, cristianos, culpables de violar el octavo mandamiento, “no levantarás contra tu prójimo falso testimonio”. Si hemos de contar como es la religión de otra persona, hay que describirla según como él o ella lo describiría, o por lo menos para que el o ella reconozca que dices la verdad sobre su confesión de fe.

La biblia dice que el pueblo de Dios tiene primera importancia y la familia es segunda, Mateo 10:37 y 12:47, la biblia también dice en Éxodo 20:12 que la familia tiene un rol fundamental en proteger y fomentar la comunidad humana. Asimismo, Lutheran Social Services of Minnesota (LSS) guió mis padres en adoptar a mi hermana mayor. Ella es indígena de la Reservación Pine Ridge en South Dakota. Ella es Sioux (Dakota). LSS también crea comunidades para adultos especiales que son vulnerables y no tienen familias para cuidarlas. Crean nuevas familias para ellos. Hay muchas casas de LSS en Minnesota.

¿Que significa para mí ser madre?, ¿Que quiero yo para mis hijos e hijas?: Que puedan recibir amor incondicional y estabilidad, confianza, para que crezcan libres, libres para ser la persona que Dios ha permitido que sean. Un padre, una madre, no ama porque haces cosas buenas; no ama porque haces buenas obras. (Si haces buenas cosas, no es para ganar su amor, no es para merecer su amor y protección.) Sino tu madre o tu padre te ama porque eres su hijo o su hija. Es un amor incondicional. Un amor que dura.

El Catecismo Menor de Martín Lutero, que todos aprenden en clases de confirmación, contiene los 10 mandamientos. Los primeros 3 mandamientos están dirigidos hacia Dios. Los otros siete mandamientos están dirigidos al prójimo. Entre esos siete mandamientos, según Martín Lutero, el primero y el principal es ‘Honra a tu madre y a tu padre’.

¿Que significa esto? Pues que debemos temer y amar a Dios de modo que no despreciemos ni irritemos a nuestros padres y madres y superiores, sino que les honremos, sirvamos y obedezcamos, amándoles y estimándoles en gran manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario