viernes, 15 de mayo de 2009

"La muerte de Dios" Una reflexión interreligiosa sobre semana santa

II CONVERSATORIO 2009
El 22 de Abril del 2009 se realizó en la AJBC (Asociación judía de beneficiencia 1870), ubicada en Jr. Libertad 375 - Miraflores. Los expositores invitados fueron: Juan José Bustamante (comunidad budista), Laura Vargas (confesión católica) y el Rabino Bronstein (Rabino judío), el moderador de este conversatorio fue Juan C. Diaz Lara, del Instituto Fe y Cultura.



La reunión tuvo la participación de 23 personas, de diferentes confesiones religiosas. Nuestro primer expositor fue Juan José Bustamante, quien enfocó su comentario al título: “La muerte de Dios", haciendo una crítica al antropocentrismo, el cual ha desplazado a Dios y ha colocado al hombre como centro del universo. Señaló también que no era posible "matar" a Dios porque no lo habíamos creado, destacando en su exposición que la concepción teísta no es una generalidad en gran parte de Asia. Afirmó también que en las religiones orientales la verdad suprema es impersonal, no una persona, donde lo trascendente no tiene nombre, ni comienzo, ni fin, ni otredad. La verdad, por lo tanto, es inherente al ser humano y no puede morir con la muerte. Asimismo, presentó en su exposición el tema de los místicos, quienes desaparecen como personas para alcanzar trascendencia, quedando impregnados por la misma. Sobre la muerte de Dios, destacó que la religiosidad y la espiritualidad es lo que en realidad ha muerto, al momento de hacer primar la ética sobre la mística. Finalmente, citó a Echkart para hablar de la pobreza de espíritu y despojamiento del hombre como única vía para que el hombre pueda actuar en él.


Laura Vargas, centró su ponencia en tres textos del Nuevo Testamento: Lucas 24, 1 Corintios 15 y Hechos 2. Respecto al primero, destacó la declaración del ángel y su victoria sobre la muerte. Sobre el segundo, destacó la resurrección como la validación de la vida de Jesús, la cual se enfocó en hacer el bien, siendo la semana santa un triunfo de la vida. Además, señaló que en nuestras vidas tenemos “pequeñas resurrecciones”, haciéndose nueva cada vez. Del tercer texto del N.T. citado, destacó el discurso de Pedro, quien enfatizó ante los judíos el triunfo de la muerte sobre la vida, valiendo mucho más esta última, y por lo tanto, elemento imprescindible a defender.

Como último expositor, contamos con la presencia del Rabino Bronstein, quien consideró que desde la perspectiva judía, y más todavía en un marco de diálogo inter religioso, la "muerte de Dios" es un tema muy problemático, en el sentido que, por ser abordado por discursos apologéticos, da pie a que se expongan teologías irreconciliables. Destacó que el ciclo de la naturaleza (nacimiento-vida-muerte-resurrección) fue reflejado en ciertos sectores judíos de la época de Jesús, debido a un sincretismo helenístico que se fomentó en diferentes sectas rabínicas, no es menos cierto que tanto este tema como todos los que hacen referencia a ciclos naturales tienen una indudable impronta pagana. Para el monoteísmo judío, no es posible asumir un nacimiento o muerte de Dios, quien tiene tres características: absoluto, histórico y ético (en cuanto a aceptación de responsabilidad). Frente a esta situación, destacó la necesidad de no enfatizar en lo apologético, sino en el problema que representa hoy "La muerte de Dios", quien ha adquirido irrelevancia ante las personas, producto de la secularización, donde emerge el autoritarismo de la ciencia y la técnica. Dios ha sido reemplazado, surgiendo un nuevo enemigo: la indiferencia, la cual ocasiona diferentes situaciones negativas para el ser humano.


Juan Carlos Diaz (Comentarista Invitado del "Instituto Fe y Cultura"), destacó las palabras del Rabino Bronstein que implicaban volver a las fuentes éticas y la responsabilidad humana y como se ha objetivado a Dios, desapareciendo de la vida de los hombres. Sobre la exposición de Laura Vargas, reconoció el aporte sobre la fractura entre la fe y la vida, donde el discurso ya no dice nada, donde existe un “mercado religioso”, fomentándose seudo-discursos de liderazgos. Reconoció también que en el discurso presentado por los ponentes, habría que identificar que en la actualidad hay una fuerte demanda de lo religioso, pero lo que aleja del diálogo a esta primera intención es el dogmatismo y el fatalismo.

En el diálogo participaron diferentes confesiones religiosas, sus representates generaron un interesante debate que alcanzará continuidad a partir de los comentarios que se puedan hacer a este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario