jueves, 28 de mayo de 2009

El concepto de madre en la sociedad. Irene Ponce, Proceso KAIROS Perú

¿Madre sólo hay una?

El rol de Madre en la familia actual

Lo que me llamó profundamente la atención es la definición de la palabra madre en el diccionario Océano porque define madre como hembra que ha parido, hembra respecto a sus hijos e hijas. ¿Qué nos está indicando está definición? Que no la define como persona sino sólo como un órgano reproductor lo que significaría que esta definición tiene un tinte sexista.
Hablar sobre ser madre en este país trae varias implicancias, porque antes de madre y esposa es mujer, es una persona. Porque según nuestro pensamiento tradicional es que ella debe ser madre antes de mujer. También hablar de madre es como estar preparada para el sacrificio porque renuncia muchas veces a sus intereses personales por pensar en función de terceros. ¿Y sus sueños donde quedan? Porque si pensará en ella misma sentiría que está siendo egoísta y además culpable. Ella se culparía que alguna cosa no funcione bien en su hogar por querer realizar sus sueños. Entonces la tensión que surge es que ella no sea consideraba buena madre.
¿Qué es ser buena madre en nuestro medio? Es cumplir a cabalidad su rol de madre y esposa. No deja de ser loable el hecho de ser madre porque ellas tienen que hacer el presupuesto familiar, son ellas que se encargan de todas las tareas del hogar y son ellas muchas veces cuando les preguntan en qué trabajan dicen “en nada”. La pregunta que surge es ¿Cuánto le costaría a la sociedad tener que pagar a la mujer por este trabajo? Lo fundamental es que veamos que el papel de la mujer no se limita al de madre y de esposa. La modernidad ha permitido que la mujer acceda a otros espacios y con ello su jornada es doble hasta triple. Podemos ver la capacidad que la mujer tiene cumplir en estos diferentes espacios. Pero también podemos ver que tiempo para ella no es posible porque su triple jornada no lo permite y porque ella misma no se lo permite por lo dicho anteriormente.
Ha sido así a lo largo de la historia debido también a la construcción de género que fue asignado por la sociedad y reforzado casi siempre por la Iglesia. Con todo lo dicho no es que se quiera desmerecer rol de madre; mi motivación no es transmitir un pensamiento sesgado al respecto. Pero es necesario acercarnos a la realidad analizando desde varias ópticas o sea con una visión holística de lo que significa ser madre.
La madre tiene un gran poder porque en sus manos está la orientación de sus hijos e hijas. El contexto actual nos dice que muchas es la madre, la saca adelante a su familia, hasta lograr que sus hijos e hijas sean profesionales y cuando estos ya están realizados/as, entonces recién pensará en ella.
Veamos a la madre primero como un ser humano que quiere realizarse y que al realizarse también su familia se realiza. También veamos a la madre como manifestación encarnada de Dios en sus atribuciones de atención, cobijo, dolor de entrañas y otros.

RESPECTO A LA FAMILIA
Se dice que la familia es el núcleo de la sociedad, claro porque sino no habría sociedad ya que la sociedad no es sólo estructura sino los seres humanos que conviven en ella.
Claro que la familia en la historia ha pasado por cambios y no podemos dar una definición exacta al respecto porque cada familia debe construir su propia definición. De lo que se desprende es que la familia ha evolucionado con el tiempo y ha sido influenciada por los contextos sociales, políticos, económicos y culturales.
Existe una definición histórica que es general para definir familia como lo dice el diccionario Océano: La familia es un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
Nuestra institución dice que los miembros de una familia debieran encontrarse con ellos mismos/as, es decir, si hay un buen ambiente, ellos y ellas se definirán como una familia cohesionada, de amor, igualdad y de ayuda mutua, etc. Asimismo dice que ser familia es el soporte del quebrantado y la quebrantada. Sin familia, difícilmente se supera las oscuras travesías de la vida; recordemos que hemos sido creadas y creados para vivir en comunidad y no para la soledad.
La familia constituye un elemento fundamental de la persona como tal, ya que la identidad se forma en el seno del hogar y es por ello que se debe velar para que sus miembros puedan alcanzar un desarrollo integral sea en el campo intelectual, psicológico y físico. Significa entonces que los primeros años de la vida de un niño o niña en contacto con su familia, es para poner los cimientos de su ser persona y los ejemplos que se le de influirán mucho en su vida y en sus relaciones con los/as demás. Luego el niño o la niña será influenciado/a por la escuela y las relaciones de su entorno.
Hablando ahora de la realidad que viven nuestras familias en Perú se puede decir que existe desintegración familiar en el contexto actual. De alguna manera hemos tocado el tema cuando se define madre.
Lo que se puede añadir es que muchas familias en nuestra sociedad no dejan de responder a un modelo en la que el padre toma la responsabilidad de ser proveedor y otros roles asignados. Aunque los roles han cambiado con la modernidad, no es indicador determinante que señale que no exista desigualdad en las relaciones de género. No quisiera hablar de cifras estadísticas pero la violencia intra-familiar ocupa índices altos. Lo que significa que son familias que necesitan ser sanadas integralmente para lograr una convivencia digna.
No podrá haber una iglesia sana, una sociedad sana, si no existen familias sanas. Se hace necesario que, dentro de los miembros de la familia se construya el Reino de lo Nuestro y no el reino de los Mio. Ejm: mi hijo, mi hija, mi pan, mi vestido, mis bienes, mi… debería ser: nuestra hija, nuestro hijo, nuestro pan, nuestra casa, etc. La oración que Cristo nos enseñó fue: danos hoy el Pan Nuestro…

DESDE LA CONFESIÓN DE FE
Son las mujeres que son mayoría en nuestras iglesias y que han respondido frente a las alzas en los costos de los alimentos organizándose en ollas comunes para dar de comer a sus familias y acontecía el milagro de la multiplicación que sin solidaridad entre ella no hubiera sido posible. Claro que la situación cambio y ahora existen organizaciones populares en cada distrito que suplen las necesidades elementales. Y aunque pueda haber algunas observaciones al respecto (que extiendan las tareas domésticas fuera de la casa) esa fue la respuesta en una situación de crisis. Lo que si es pertinente señalar es que se pueda hacer un análisis de género con las familias que la componen.
Desde Kairós contamos con madres que se capacitan para optar en el cambio en sus relaciones de género. Lo que es conveniente que el hombre también participe de estas capacitaciones tanto en la institución como en las capacitaciones dentro de nuestras iglesias. Ahora se está trabajando masculinidad para que desde el enfoque de género se pueda analizar el ser varón e incidir en una relación más justa entre los seres humanos.

1 comentario:

  1. este tema de sexualidad y placer,muy controvertido pero interesante , comentare luego.

    ResponderEliminar